9è Curs de Pediatria Pràctica

Descarrega Programa2024

Divendres 1 de març

12:30 - 13:30 h.          SYMPOSIUM ORDESA

Democratizando la IA a través del Big Open Data. Miguel Ángel Armengol de la Hoz, PhD. Responsable del Área de Big Data. PMC-Fundación Progreso y Salud. Consejería de Salud y Consumo de Andalucía.
Innovaciones llevadas a cabo durante los últimos años en leches para lactantes sanos y los beneficios de la proteína A2.
Dra. Neus Pociello Alminana. Gastroenteròloga pediàtrica del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

14:00 - 15:00 h.          ENTREGA de DOCUMENTACIÓ

15:00 - 15:20 h.          INAUGURACIÓ INSTITUCIONAL DEL CURS

15:20 - 16:00 h.          EVIDENCIA CIENTÍFICA EN LA DETECCIÓN e INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL TEA. Dr. Aritz Aranbarri, Neuropsicólogo Clínico Infantil, adjunto a la UnimTEA, Área de Salud Mental Infanto-juvenil, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

16:00 - 16:40 h.          LAS PANTALLAS EN LA INFANCIA. ¿CÓMO LES AFECTA?. Dra. Alba Vergés. Pediatra. EAPT Alt Penedès.

16:40 - 17:20 h.          BEBIDAS VEGETALES EN PEDIATRÍA. Sra. Maria Manera. Nutricionista. Agència de Salut Pública de Catalunya.

17:20 - 17:50 h.          DESCANS. CAFÉ

17:50 - 18:30 h.          SINDROME DE ENTEROCOLITIS INDUCIDA POR PROTEINAS ALIMENTARIAS (FPIES). Dra. Gemma Castillejo. Gastroenteróloga pediátrica. Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

18:30 - 19:30 h.          SYMPOSIUM GSK

Rotavirus: novedades.¿hacia dónde vamos?

Pepe Serrano Marchuet. Pediatra. Vocal del CAV_AEP.

El viaje de las vacunas: del calendario infantil al calendario a lo largo de toda la vida.

Fernando Moraga-Llop. Pediatra. Vocal Senior y portavoz de la AEV.

Dissabte 2 de març

9:00 - 9:40 h.             COMO GESTIONAR LA ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. ¿QUÉ, QUIEN Y CÓMO?. Dra. Gentzane Carbajo. Psicóloga clínica. Centre CMQ. Reus

9:40 - 10:20 h.            TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Y APRENDIZAJE: HERRAMIENTAS PARA UTILIZAR EN ATENCIÓN PRIMARIA. Dra. Anna Gatell. Pediatra. ETAP Garraf. GT Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje de la SCP. Presidenta de la Societat catalana de Pediatria.

10:20 - 11:00 h.           DERMATITIS ATÓPICA. ¿MÁS DE LO MISMO O HAY NOVEDADES?. Dr. Antoni Azón. Dermatólogo.  Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

11:00 - 11:20 h.           DESCANS. CAFÈ

11:20 - 12:00 h.           INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. ¿EN REALIDAD LO SON?

12:00 - 12:40 h.           EL NIÑO QUE RONCA. Dra. Maria del Prado Venegas. Otorrinolaringóloga. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

12:40 - 13:20 h.          MODELO PARA LA TRANSICIÓN DEL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO PEDIÁTRICO AL MUNDO ADULTO. Dra. Maria Rimblas. Pediatra de Atención Paliativa y PCC. Sr. Eduard Pellicer. Trabajador Social. Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.

13:20 h.                       Cloenda del curs